Para continuar con recetas de dulces navideños, hoy traigo uno típico italiano, el Panettone. Es un pan dulce relleno de pasas, naranja confitada, pepitas de chocolate.. pero vamos, que va al gusto de cada uno.
La receta es fácil pero muuy pesada sobre todo para gente que como yo no tenemos amasadora y hay que hacerlo manual. A ésto, se suman las esperas de levado de la masa. Pero como cualquier pan, merece mucho la pena desde el mismo momento en el que se está horneando por el olor que desprende.
En cuanto al molde, podéis comprarlo en tiendas online especializadas o usar un bote de tomate grande. También podéis hacerlo vosotros mismos como hice yo (en internet salen muchos tutoriales sobre cómo hacerlo). La verdad es que uno me salió bien pero el otro tenía instintos suicidas.
La receta la ví en Las recetas de MJ. Ahí tenéis un video de cómo hacerlo.
INGREDIENTES: 2 moldes de 10 cm de alto por 15 de diámetro
Para el prefermento
100 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca
20 gr de azúcar
70 gr de agua tibia
Para la masa
El prefermento anterior
5 huevos
150 gr de mantequilla a temperatura mabiente
170 gr de azúcar
Ralladura de la piel de una naranja
Ralladura de la piel de un limón
600 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
Para el relleno
Pepitas de chocolate
Naranja confitada. ( la mia iba cubierta de chocolate por lo que se puede poner todo el relleno con esto y prescindir de las pepitas)
ELABORACIÓN:
Comenzamos con el prefermento.
Deshacemos la levadura en el agua tibia. En un bol echamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos hasta que esté integrado, tapamos con papel film y dejamos reposar media hora o hasta que doble su volumen. Lo ponemos en un sitio sin corrientes de aire.
Pasado este tiempo, en un bol grande batimos ligeramente los huevos, añadimos la mantequilla, el azúcar, las ralladuras, el prefermento, la sal y el resto de la harina y mezclamos hasta que esté integrado. Una vez integrado amasamos con la amasadora a velocidad rápida o amasamos a mano hasta conseguir una masa elástica y ligeramente pegajosa.
Lo ponemos en un bol grande, tapamos con papel film y dejamos levar un mínimo de dos horas.
Partimos la masa en dos. Estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada. Le ponemos el relleno y lo enrollamos. Metemos las puntas hacia dentro y lo ponemos en el molde con las puntas hacia abajo.
Dejamos levar de nuevo unas tres horas aproximadamente o hasta que la masa llegue casi al borde.
Los tiempos de lavdo dependeran de la zona y la temperatura.
Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos unos 50-60 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
uff....y dices que eso es una receta facil.....,tiene una pinta ummmmm....
ResponderEliminarque sii, que es fácil! sólo que lleva tiempo.. :)
Eliminaruff....y dices que eso es una receta facil.....,tiene una pinta ummmmm....
ResponderEliminarNo he hecho nunca panettone pero tendré que probarlo!
ResponderEliminargracias por pasarte por mi blog así he descubierto el tuyo, por cierto veo que tienes lo de seguir por email pero no el botón de seguidores que me parece más práctico, si lo pones por supuesto me apuntaría, por si acaso ya le he dado al botón del facebook.
un saludo
uff debe estar delicioso....... pero lo que esta de MUERTE es el bizcocho DE NUECES Y PLATANO que le has hecho a tu mami para su cumple .......UMMMMMM
ResponderEliminarSi que estaba bueno. Gracias Javier, por tu regalo
ResponderEliminar