Llego a publicar esta receta con el tiempo justo para que podais hacerla, asi que tenéis que empezar hoy mismo!
Es una receta trabajosa, que he sacado del libro de Pan casero de Ibán Yarza, y no sé hasta que punto merece la pena hacerlo o comprarlo. Si os sale bien, siempre es un gusto tirar de lo casero.
A mí, me salió un poco seco, quizás por que lo tuve mas tiempo de más en el horno.
Por si os animáis aquí os la dejo. ¡Aviso, es larga!
INGREDIENTES:
Para la mase madre:
90 gr de harina
50 ml de leche
2 g de levadura fresca
Para la masa:
la masa madre
340 gr de harina de fuerza
120 ml de leche
2 huevos
80 gr de azúcar
15 gr de levadura
5 gr de sal
60 gr de mantequilla
20 ml de ron
14 ml de agua de azahar
corteza de media naranja y medio limón
media canale en rama
Para la decoración:
naranja confitad, guindas, azúcar, almendra laminada....( al gusto)
ELABORACIÓN:
El día anterior, preparamos la madre de levadura y la infusión de leche.
Para la masa madre, disolvemos la levadura en la leche y lo mezclamos con la harina. Amasamos un par de minutos hasta conseguir una bola de masa homogénea y la introduciomos en la nevera en un bote hermético.
Para la infusión de leche, hervimos en ésta la canela con la corteza de naranja y limón por 5 minutos y las dejamos en infusión varias horas( o toda la noche). Al hervir la leche, una parte se habrá evaporado. Justo antes de mezclar la masa, retiramos la canela y las cortezas y completamos con el agua de azahar y el ron hasta llegar a los 120 ml. Si nos faltase un poco, rectificamos con agua.
Al día siguiente, sacamos la masa madre de la nevera y mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla. No incorpores todo el líquido al principio para no acabar con una masa muy líquida. Queremos un amasa que se adhiera un poco nada más mezclarla. Antes de amasarla, dejamos reposar la masa 10 minutos.
Amasamos 5 minutos, plegando la masa sobre sí misma y haciendola rodar por la mesa. Entonces, incorporamos la mantequilla en dados, blanda pero no derretida.
Mezclamos todo apretando hasta que la mantequilla se incorpore.
Dejamos reposar la masa un par de minutos y seguimos amasando 10 minutos más, hasta que esté lisa y brillante.
Dejamos reposar en un bol tapado hasta que doble su volumen. Entonces la pasamos a la mesa y y la desgasamos apretando de manera contundente. Hacemos una bola con la masa y dejamos que repose tapada y se relaje 15 minutos antes de formarla.
Usamos un poco de harina para formar la masa sin que se nos pegue. Pinchamos con un par de dedos en el centro de la masa hasta tocar la mesa; ensanchamos ese agujero hasta que podamos meter la otra mano. Entonces comenzamos a estirarla suave y homogéneamente.
Por último, disponemos el roscón sobre una hoja de papel de hornear. En ese momento, esconde el haba y los regalos en la base de la masa, apretando bien y sellando el agujero. Cuando crezca con la fermentación no quedará ni rastro.
Pincelamos con huevo batido y dejamos que fermente una hora y media; prácticamente tiene que doblar su volumen.
Volvemos a pincelar con huevo y lo decoramos. Horneamos a 190ºC duarnate 20-25 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario