Estamos en Pascua y por eso vengo con una receta de las clásicas.
La Mona de Pascua es un bollo típico de la Semana Santa en muchas regiones españolas del levante y aunque la tradición sea la de comerla el domingo y el lunes de Pascua la verdad es que las confiterías empiezan a venderla durante toda la semana.
En Murcia este bollo es muy conocido y se vende durante todo el año, aunque sin el huevo cocido.
Yo he preparado algunas con huevo y otras sin huevo.
No es una receta difícil, sólo hay que esperar los tiempos de levado y fermentación, así que os animo a que la preparéis y la regaléis a vuestros familiares.
INGREDIENTES: (para 8 monas)
Masa madre:
100 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
60 ml de agua tibia
Masa:
400 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
3 huevos
150 gr de azúcar
90 ml de aceite de oliva suave
Ralladura de un limón
Una pizca de sal
Para decorar:
Huevo para pincelar
Azúcar
Huevos cocidos
ELABORACIÓN:
La noche anterior preparamos la masa madre. Para ello, disolvemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con la harina hasta que se integren los ingredientes. Envolvemos en papel film y reservamos en la nevera.
Para la masa, ponemos en un bol todos los ingredientes y la masa madre y amasamos hasta que sea una mezcla homogénea y algo pegajosa. No añadimos toda la harina al principio y si vemos que necesita más vamos añadiendo poco a poco.
Tapamos con un trapo y dejamos levar hasta que doble su volumen. (una hora aprox. a 25ºC).
Engrasamos la superficie de trabajo y las manos con un poco de aceite para que no se pegue la masa y la cortamos en 8 porciones. Le damos la forma que queramos (en mi caso eran bolas) y las colocamos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado.
Dejamos levar de nuevo otra hora.
Pincelamos con huevo batido, colocamos el huevo cocido y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos 15-20 minutos a 175ºC con calor arriba y abajo. Si vemos que se nos doran antes de tiempo las cubrimos con papel aluminio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario